domingo, 22 de enero de 2012

FRICANDÓ AMB MOIXERNONS





INGREDIENTES
PARA 4 PERSONAS

1,200 kg de ternera (tapa plana, llata) cortada en escalopines.
15 a 20 g de moixernons (senderuelas)
2 cebollas medianas (350 g)
2 zanahorias (200 g)
2 tomates maduros medianos (200 g)
200 g de harina
3 dI de aceite girasol
20 g de almendras tostadas
manojo de hierbas: laurel, tomillo, perejil
1 dientes de ajo
2 carquinyolis
1 vaso de vino blanco
sal y pimienta

ELABORACIÓN

Poner las setas en remojo durante unas horas. Sino encontramos moixernons, podemos utilizar Boletus Edulis secos o cualquier seta silvestre fresca de temporada, salteada previamente.

Salpimentar y enharinar la ternera. Dorarla con aceite bien caliente y escurrir sobre papel absorbente. Reservarlos en una cazuela.

En una sartén sofreír la cebolla y la zanahoria picada cuando tome color añadir el tomate rallado al que previamente habremos retirado las semillas.

Dejar sofreír a fuego suave hasta que el sofrito caramelice, si el tomate no está suficientemente maduro rectificar la acidez con algo de azúcar.

Añadir el vino y evaporar totalmente. Espolvorear con un cucharada sopera rasa de harina, mezclar y añadir a la cazuela junto con la carne.

Añadir las hierbas y el agua del remojo de las setas colada.
Cubrir con agua o fondo de carne.

Hervir a fuego suave hasta que la carne esté tierna, esto dependerá del tipo de corte, pero aproximadamente entre 1 hora y media a dos horas.

Retirar la carne de la salsa, colarla y volver a juntar todo en la cazuela.

Añadir las setas, a las que antes les habremos cortado el pie, ya que es muy leñoso.

Hacer una picada con el ajo, las almendras y los carquínyolis. Desleídla con un poco de salsa y echarla a la cazuela. Hervir 15 minutos más y rectificar de sal.

Este plato proviene de la cocina francesa (y occitana), aunque su elaboración en el país vecino cambia sustancialmente. En nuestro país es un plato con carta de naturaleza y muy popular.




3 comentarios:

  1. Exquisito, conozco ese sabor.
    He crecido con el.Mi madre era su plato estrella.
    Sabes que me enamoré de este arroz, es mi pasión.
    este plato lo quiero probar, a donde hay que ir para probarlo?
    Hace unos meses hice este post hablando de ti...

    http://margot-cosasdelavida.blogspot.com/2011/09/hotel-golf-can-rafel.html

    Espero tus noticias.

    Besos
    Margot


    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el fricando. He leido tu perfil, yo soy completamente autodidactica, de hecho mis recetas son todas caseras, caseras, caseras. Desde hace tiempo estoy mirando de estudiar cocina, pero no encuentro nada que me pueda permitir. ¿Me puedes recomendar alguna escuela?. Resido cerca de Barcelona.

    Me gusta la estética de tu blog y las fotos.
    Un saludo y suerte.
    Isabel
    losdulcesdeisabel.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Isabel, te miro lo de las escuelas, un saludo!

      Eliminar